TEMAS DE COLECCION KUSTOM KULTURE ( HOT ROD - PIN UP ́S)
Todo empezó en América del Norte, en la década de los 50, con jóvenes que disfrutaban personalizando sus coches para, algún día, competir con ellos en importantes carreras disputadas a lo largo y ancho del país. Por otra parte, tras la Segunda Guerra MundialI, aumentó considerablemente la venta de motocicletas en los Estados Unidos. Muchos de los posee_ dores, algunos de ellos ex-combatientes, deseaban para sus motos un carácter más divertido, con más potencia y menor peso, como las motos de los soldados, y alejado del que tenían dichas motocicletas (la gran mayoría Harley Davidson) de fábrica. Para ello, comenzaron a cortar piezas (en inglés to chop - de ahí el término Chopper) y a personalizar (en inglés to customize - de ahí las motos Custom y la Kustom Kulture).
La Kultura Kustom se relaciona habitualmente con los llamados "Greasers" (tupés, rocanrol, vaquero azul con dobladillo y tatuajes) de los 50s. Le_ jos de ser la única influencia de este movimiento, en estos más de 50 años se suceden diversas subculturas que aportan su granito de arena; su música, su forma de vestir, su visión de lo que gusta, y de lo que no gusta. Podemos incluir mods, rockabillys, teddy boys, scooter boys o psycho_ billys, entre otros.
Todos estos movimientos, unidos a influencias provenientes de series de TV como Happy Days, The Munsters, The Monkees, American Graffiti o incluso Los Dukes de Hazzard, dan una variada pero unificada forma a esta subcultura. En ella destacan artistas y constructores de todo el mundo, como Von Dutch (Kenny Howard), Ed "Big Daddy" Roth, The Pizz, los hermanos Barris (Sam y George), junto con tatuadores, pin-ups como Bettie Page (recientemente fallecida) o músicos que también aportan sus toques a este mundillo.
En los últimos 15 años, se ha considerado la Kustom Kulture como un renacimiento de las subculturas estadounidenses de los 50 y 60. Tanto cons_ tructores de vehículos como pintores, tatuadores, y miles de aficionados (que también suelen experimentar con trabajos de Kustomización en sus casas y talleres) se dan cita en grandes convenciones a lo largo y ancho del planeta, como por ejemplo la de Bottrop (Alemania). En ellas se baila rock, se come, se bebe, se disputan carreras de diversos vehículos...
Junto con el auge de esta Kultura, ha nacido el término "Kustom Graphics", que designa y describe el estilo de arte Kustom, visible en posters, ca_ misetas, logos de diversas marcas, muñecos, tatuajes...